jueves, 10 de octubre de 2013

Poder y Liderazgo en el Administrador

Antes del liderar, debes generar MOTIVACIÓN



¿Qué es el Poder?

Es la capacidad del líder para influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos de personas. Es la capacidad que tiene para influir en el comportamiento de B, de manera que haga cosas que no haría en otro caso

¿Cómo sirve el poder al líder?


Los líderes utilizan el poder como medio para alcanzar las metas del grupo, logradas las metas, el poder es un medio para su consecución. 


Pero, ¿ Qué diferencias pueden existir entre "liderazgo" y "poder"?...



Una diferencia se relaciona con la compatibilidad de las metas. El poder no requiere de la compatibilidad  de las metas, sino simplemente que exista la dependencia. En cambio, el liderazgo exige cierta congruencia entre las metas del líder y de las personas lideradas. Otra diferencia se relaciona con la dirección de la influencia. El liderazgo  se enfoca en la influencia descendente sobre los propios subordinados, minimiza la importancia de los patrones de influencia lateral y ascendente. El poder no lo hace, más bien se concentra en tácticas para obtener la dependencia.

¿Sabias que existen 5 tipos básicos de poder?

  • Poder Legítimo: Representa el poder que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal de la organización. Todos los administradores tienen este tipo de poder, porque su posición dentro de la estructura organizacional implica tener gente a su cargo y ello les confiere el para tomar decisiones.

  • Poder de Recompensa: Emana del poder legítimo y es la facultad del administrador para premiar los buenos resultados o actitudes del personal a su cargo. Es muy importante que el administrador haga buen uso de este poder, ya que si premia actitudes o resultados que no son verdaderamente valiosos o sobresalientes este poder perderá su fuerza, ya que le premio carecerá de significado.

  • Poder Coercitivo: Se deriva del poder legítimo, y es la capacidad del administrador para castigar los malos resultados o actitudes del personal a su cargo. Si el administrador no hace buen uso de este tipo de poder, se perderá su eficacia de manera similar al poder de recompensa.

  • Poder de Experto: Es la influencia que el líder ejerce como resultado de la capacidad, habilidades especiales o conocimientos. Se basa en el convencimiento por parte de los miembros de la organización de que una persona influye en ellos porque posee conocimientos o experiencia superiores a los que tienen los demás miembros del grupo. Este poder es asumido por aquellas personas con más experiencia dentro de la empresa.

  • Poder de Referencia: Su base es la identificación con una persona que tiene recursos o rasgos personales deseables, otorgándole poder para ser agradable. Muestra el deseo de los miembros del grupo de parecerse al administrador en cuanto a su forma de ser, sus valores o sus hábitos de trabajo. Al igual que el poder del experto no es otorgado por la empresa, sino por los miembros del grupo, y lo pueden tener tanto el administrador como cualquiera de los demás miembros de la organización.




¿Cómo se relacionan las características del líder con su estilo de liderazgo?

Es importante señalar que, dependiendo del número y magnitud en que se presenten estas características en cada uno de los líderes, se generarán distintos estilos de liderazgo, tomando en cuenta que también influyen todas las circunstancias que los rodean, tales como la cultura de la empresa y el lugar donde se sitúe, descripción del puesto que ocupe el líder, etc.

Principales características del liderazgo son:


  1. Conocimiento y habilidad, deber ser una persona capacitada.
  2. Abierto al cambio
  3. Debe tener carácter de miembro, es decir, deber pertenecer al grupo que encabeza.
  4. Preocupado, trata a la gente como personas, como un talento que hay que potenciar.
  5. Tiene visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección.
  6. Proactivo

Como punto final, para puntualizar las diferencias entre administradores vrs líderes, podría mencionar que los líderes van más allá de lo que su puesto exige de ellos, actuando positivamente y llevando a la acción las ideas propias y de las personas a su cargo; los administradores se encargan de áreas de control, planeación y organización pero sin explotar habilidades más allá de lo operacional.

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